miércoles, 11 de septiembre de 2013

Domo Arigato Mr. Dennis DeYoung (Roboto)

Quien con su clara memoria no recuerda, durante los 80s y siguiente decada de los 90s la cancion "Mr. Roboto" de la agrupacion de Rock and Roll STYX. Es sin duda una de las grandes de su epoca y de hecho es una cancion que se llevo platino entre otros premios.

Pero quien sabe, en realidad, algo que vaya mas alla de Mr. Roboto o de Don´t let it end que son como las mas conocidas de este grupo?

Bueno no estan solos porque yo soy uno de esos que hasta esta semana no saia NADA mas ed STYX que estas dos canciones. y no saben lo mucho que me arrepiento de haber pasado tanto tiempo sin haberles dado la oportunidad que se merecian.

No me voy a ir en una Biografia del grupo, o de como se separo luego de Killroy Was Here y de como Deniss DeYoung sigui por su lado con un sueño mas progresivo en su Rock & Roll... para eso esta Google y Wikipedia pero lo que si deseo es darles a uds, como me paso a mi, una breve pincelada de lo que fue STYX antes de su separacion y de como Deniss DeYoung aun continua manteniendo esa chispa viva sin rendirse no por sea su trabajo o pasion sino porque cantar es su vida. El subirse a un escenario y cantar, con todo y sus casi 70 años sigue cantando con potecia, claridad de voz y ese encanto teatral que lo caracterizaba de joven.

DeYoung era el tecladista de STYX y una de sus voces (porque asi de arrechos eran en ese grupo que no solo cantaba uno sino que TRES de ellos lo hacian dependiendo del tono de la cancion) aparte de ser su compositor mas prolifico y productor. Sus teclados le dierona  la banda el estilo que los caracterizo durante los 70s y la primera mitad de los 80s hasta que la banda cayo en el Limbo luego de Killroy Was Here (la opera rock a la que pertenecen Mr. Roboto y Don´t let it End).

Curiosamente y gracias a que mi Hermana (la talentosisima Fabiola Vargas, checkeen su blog aca: http://elflandsworkshop.blogspot.com/) todos los años hace una fiesta de halloween como nunca he conocido que nadie las haga y a que el tema de la de este año era ROBOTS empece a darle vuelta a que disfraz podria hacerme que fuese un robot iconico pero que no fuese dificil de hacer y ella misma me lo dijo: Mr. Roboto.

Poniendome detras de ver materiales, referencias de la mascara y guantes y demas me tope que Mr. roboto no era solo un video sino una parte integral de una Opera Rock ideada por DeYoung con un mensaje muy positivo (algo melosa en su romanticismo quiza para algunos) y que contaba con una mini pelicula con una muy buena produccion que incluia efectos especiales por Stan Winston Studio (el mismo Stan Winston fue quien creo a  Mr. Roboto) que se proyectaba justo antes de iniciar el concierto y que se unia a la cancion Mr. Roboto ya en el escenario que era la primera cancion de esta gira.

Aca les dejo la Mini Pelicula que iniciaba la gira:

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=Y0yTeUrCjms

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=f6m6m0hh9IU

En todo caso proque ya me estoy alargando mucho... Lo positivo de todo esto es que a raiz de esos dos videos me puse a  ver que habia sucedido con DeYoung y para mi sorpresa sigue activo y manteniendo la calidad de su voz y de su trabajo (vale la pena nombrar que cuando canta Mr. Roboto se presenta siempre con la mascara usada en la filmacion que el posee y que es una de dos existentes que tenian luces)

Hace poco se presento en Puerto Rico y es increible ver al publico inyectadisimo cantando con el (oservenlo hasta el 4:35 que muestra la humildad artistica de este caballero.

http://www.youtube.com/watch?v=UvL-OqYD6PM

Vale al pena darle chance a su musica. La verdad es que si. En un mundo plagado por el monstruo Pop que produce "cosas" como Justin Bieber o el Reggaeton (ahora disfrazado con el nombre de musica urbana) es un veterano de los 70s y 80s quien me ha refrescado el oido y el corazon y me ha hecho creer que la musica de calidad no esta acabada.

El mensaje de DeYoung siemrpe ha sido "Si lo sueñas HAZLO, se puede!" y hoy mas que nunca era exactamente lo que necesitaba escuchar.

-R

No hay comentarios: